SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

jueves, 6 de enero de 2011

ESTRUCTURA DEL ANALISIS LITERARIO DE NOVELA”LA HORA AZUL” DE: ALONSO CUETO

1. ARGUMENTO

La Hora Azul es una novela ambientada en la Lima de finales de los años noventa, es la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño casado, con dos hijas, que vive en una zona acomodada el distrito de San Isidro en Lima, con una vida bastante superficial y frívola, que sorpresivamente tiene que enfrentar las consecuencias de las atrocidades cometidas por su padre, un oficial de la Marina.

Adrián descubre los entretelones de la vida de su padre cuando este sirvió en un cuartel de la marina en Huanta-Ayacucho, en la época de la guerra interna que libró el Estado frente al grupo terrorista de Sendero Luminoso.

En el oscuro pasado de su padre se esconde entre brumas la presencia de una mujer llamada Myriam que es llevada al cuartel como sospechosa de pertenecer a SL, pero que su belleza atrae el interés del comandante Ormache y vive con ella un romance del que quedará embarazada.

La búsqueda, de Myriam, su posterior ubicación en San Juan de Lurigancho, luego de buscarla en Huanta, Laricocha, y finalmente el enamoramiento entre Adrián y Miriam, viene a ser uno de los ejes de esta trama, es una historia llena de intrigas, secretos y chantajes tramada por dos amigos que acompañaron al comandante Ormache en Huanta.

2. TEMA

A. EL AMOR.

Al principio un amor platónico por parte de Adrián, cierta dosis de curiosidad, quizás una aventura que le permita salir de su vida rutinaria de trabajo, reuniones sociales, almuerzos con clientes; el descubrir sentimientos encontrados, como la necesidad de sobreproteger a Myriam y su hijo Miguel, una forma de borrar lo malo que hizo su Padre con esa mujer, pero que luego se convierte en realidad ciando ella corresponde a ese interés que nace entre Adrián y Myriam, un amor que pone en peligro el matrimonio de Adrián.

B. LA INJUSTICIA.

Respecto a la solución de los problemas de la violencia terrorista que ha dejado huérfanos, minusvalidos, desplazados, alejados de su ambiente y con la condena de vivir lejos, abandonando sus propiedades y costumbres.

C. INTRIGA

La intriga es un tema que se maneja para sacar aprovechar la posesión de documentos, en este caso fotografías que comprometen al comandante Ormache, pero que el Chacho Osorio y el guayo Martínez utilizan para chantajear, inicialmente a la madre de Adrián y luego a Adrián mismo, utilizando a una mujer de pocos escrúpulos Vilma.

3. ASESINADOS.

- Hugo Matta, que se negó a que los senderistas le quemaran su carro y que murió de un tiro en la cabeza.

- Leonidas Cisneros, el teniente gobernador que no quiso que los senderistas tomaran su pueblo.

- Teodoro Sillipú, a quien los senderistas habían rociado con gasolina y habían amarrado bajo el sol del mediodía para que se quemara lentamente.

- Luis Zárate, a quien habían degollado y colgado en la plaza de San Miguel de Rayme.

- Los seis hijos y el esposo de la señora Paula Socco.

4. CIUDAD.

La ciudad de Lima y sus distritos, San Isidro, el cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, San Juan de Lurigancho.

5. ESCENARIOS.

- La ciudad de Lima.

- La ciudad de Huamanga.

- El distrito de Huanta.

- Laricocha.

- Cuartel de Huanta.

- Hondonada de infiernillo.

6. ESPACIOS URBANOS Y RURALES.

- La ciudad de Lima donde transcurre la trama de la novela, ambiente donde se realizan las primeras investigaciones para ubicar a Myriam. Las conversaciones con el Chacho Osorio y el Guayo Martínez, quienes le dan los primeros indicios sobre la existencia de Myriam.

- La ciudad de Huamanga lugar a donde viaja Adrián para ubicar a Myriam.

- La ciudad de Huanta, lugar donde se encontraba el Cuartel de la Marina donde sirvió el comandante Ormache.

- El Cuartel de Huanta, donde Adrián busca alguna señal, indicio o rezago de la relación amorosa de su padre con Myriam.

- El Estadio de Huanta, en este lugar se presume la Marina realizaba las torturas y los interrogatorios a todos los sospechosos de terrorismo.

- Laricocha, lugar donde vivió Myriam, al momento de ser capturada y llevada al Cuartel de Huanta.

7. LOS PERSONAJES

a. PRINCIPALES.

- Adrián Ormache, abogado próspero, socio de una importante firma de abogados.

- Rubén Ormache, separado, hermano de Adrián reside en New Jersey.

- Comandante Ormache. Padre de Adrián, oficial de la Marina que sirvió en Huanta. Hombre cruel y abusivo.

- Chacho Osorio, lugarteniente del comandante Ormache, encargado de las detenciones, torturas, desapariciones extrajudiciales; posteriormente, encargado de recoger el dinero que mensualmente entregaba la mamá de Adrián a Vilma Agurto, para evitar el escándalo que sería la publicación de unas fotografías comprometedoras del padre de Adrián.

- Guayo Martínez, subordinado del comandante Ormache en Huanta, encargado de las torturas y desaparición de personas, Capitán de la marina, coludido con el Chacho Osorio en el chantaje a la madre de Adrián.

- Vilma Agurto, dueña de un restaurante de mala muerte en La Victoria y tenía en su poder fotografías que comprometían al padre de Adrián en una relación íntima con Myriam, por el que cobraba un chantaje de mil dólares a la madre y luego a él.

- Myriam Anco, la amante del comandante Ormache, mujer bonita, linda que tuvo un hijo del comandante, luego sería a la amante de Adrián.

b. SECUNDARIOS.

- Claudia, esposa de Adrián.

- Alicia hija de Adrián Ormache, estudia derecho en la católica.

- Lucía, hija menor estudia secundaria

- Beatriz madre de Adrián Ormache.

- Flora, hermana de Beatriz y tía de Adrián.

- Eduardo, abogado y socio de Adrián.

- Milagros, esposa de Eduardo, amiga de Claudia.

- Jenny, secretaria y confidente de Adrián.

- Platón Acha amigo y confidente de Adrián.

- Paloma Fox, amiga de la cuñada Camincha.

8. ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES.

A. Adrián Ormache, abogado próspero, socio de una importante firma de abogados, con una vida rutinaria, reuniones de trabajo, sociales, interrelación con sus amistades.

B. Chacho Osorio, personaje de tendencias sádicas, torturador, de pocos escrúpulos, chantajista y abusivo.

C. Guayo Martínez, personaje abusivo, sádico, violador de los derechos humanos, de pocos escrúpulos y chantajista.

D. Myriam Anco, joven secuestrada durante la época de violencia terrorista, que se convirtió en amante del comandante Ormache, posteriormente se convertirá en amante de Adrián, de quien aparentemente se enamora. Probablemente busca asegurar el futuro de su hijo concebido con el padre de Adrián, debido a que ella está enferma y se suicida. Una mujer luchadora que se sobrepone a un estímulo perverso como la pérdida de sus hermanos y padres.

9. LOCALICACIÓN

La novela se encuentra ambientada en los años noventa, durante la violenta lucha contra el terrorismo de SL. en los preámbulos de las elecciones para reelegir a Fujimori, Ayacucho, Huamanga aún vive los estragos de una guerra violenta entre SL y la FFAA, la población con una gran desconfianza en sus autoridades y el temor natural que dejó como corolario la demencia violentista de SL y del estado.

10. TIEMPO HISTÓRICO Y ACTUAL

El tiempo histórico abarca algunos espacios de la guerra contrasubversiva que llevó a cabo el estado peruano contra SL la década de los noventa, en que aún continuaba la guerra contrasubversiva en Ayacucho, las condiciones sociales, políticas y económicas, establecieron un escenario de violencia, de reivindicación.

Recordemos que Lima no fue ajena a esas acciones como la explosión del coche-bomba en la calle Tarata en Miraflores; por otro lado los desplazados que llegaron a la capital y se refugiaron en el distrito San Juan de Lurigancho, en el que fundaron sus asentamientos humanos con nombres de sus ciudades y en el que mantenían sus costumbres y festividades.

La vida rutinaria de algunas clases sociales limeñas como la del abogado Ormache, que solo se preocupan de sus intereses económicos y relaciones sociales.

La situación actual respecto a las condiciones sociales, políticas y económicas no han variado para los familiares de los desaparecidos, los minusválidos y desplazados que dejó la guerra interna, el reconocimiento por parte del Estado de los desaparecidos aún está por definirse, así como la compensación a los familiares, en una situación donde plenamente se respeta el estado de derecho.

15 comentarios:

  1. la informacion es interesante

    ResponderEliminar
  2. buena informacion precisa y concreta

    ResponderEliminar
  3. En el libro, cuando Adrián le pregunta a Miriam si su hijo Miguel es su hermano, ella le contesta que no y que tampoco el no tiene por qué saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero al final de manera no tan explícita hace referencia al gran parecido entre los ojos de Miguel y los del padre de Adrián

      Eliminar
  4. Si esto aparece en SDLG paso el pack de mi novia #Hailgrasa v:

    ResponderEliminar
  5. La hora azul nos va a enfocar directamente a aquel panorama de la realidad peruana como un embrollo lleno de tensiones y desgarramientos que lastimaron tanto el revestimiento social .Pese a toda su cultura, Adrián no sabe que, como muchos miembros de su clase, ha vivido de espaldas a la realidad de su propio nido , aun en medio de la terrible ola de violencia que lo desfiguró y casi lo destruyó. Su aventura en busca de Míriam parece al principio un simple asunto pendiente con su padre. Pero la muchacha y el inframundo distante y desconocido al que ella pertenece revelan una tremenda verdad: que una masa de peruanos como Míriam “no buscaron llegar a una realidad tan dividida, tan llena de cercos edificados, no buscaron nacer al otro lado. La línea que nos separa a nosotros de ellos está marcada con el filo de una gran navaja(…)” Miles fueron secuestrados, torturados y muertos, y desconocían saber si eran realmente víctimas de los terroristas o quizá de los propios militares se identifica claramente entonces el actuar de las hordas terroristas afincadas en la sierra peruana, demuestra claramente cómo vivieron los pueblos serranos las injusticias de un lado y del otro la gente de la sierra no sabía quiénes eran los buenos y los malos y ante esta situación de desesperación nos demuestra cómo se dio el despoblamiento de sus tierras y el poblamiento de los conos de la capital gente que tuvo que dejar todo y escapar hacia la capital pudiendo curar sus heridas físicas pero muchos , estoy segura no lograron curar sus heridas del alma como lo demuestra Mirian .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora azul nos va a enfocar directamente a aquel panorama de la realidad peruana como un embrollo lleno de tensiones y desgarramientos que lastimaron tanto el revestimiento social .Pese a toda su cultura, Adrián no sabe que, como muchos miembros de su clase, ha vivido de espaldas a la realidad de su propio nido , aun en medio de la terrible ola de violencia que lo desfiguró y casi lo destruyó. Su aventura en busca de Míriam parece al principio un simple asunto pendiente con su padre. Pero la muchacha y el inframundo distante y desconocido al que ella pertenece revelan una tremenda verdad: que una masa de peruanos como Míriam “no buscaron llegar a una realidad tan dividida, tan llena de cercos edificados, no buscaron nacer al otro lado. La línea que nos separa a nosotros de ellos está marcada con el filo de una gran navaja(…)” Miles fueron secuestrados, torturados y muertos, y desconocían saber si eran realmente víctimas de los terroristas o quizá de los propios militares se identifica claramente entonces el actuar de las hordas terroristas afincadas en la sierra peruana, demuestra claramente cómo vivieron los pueblos serranos las injusticias de un lado y del otro la gente de la sierra no sabía quiénes eran los buenos y los malos y ante esta situación de desesperación nos demuestra cómo se dio el despoblamiento de sus tierras y el poblamiento de los conos de la capital gente que tuvo que dejar todo y escapar hacia la capital pudiendo curar sus heridas físicas pero muchos , estoy segura no lograron curar sus heridas del alma como lo demuestra Mirian .

      Eliminar
  6. x favor hagan la obra 3 mujeres de alonso cueto

    ResponderEliminar
  7. no pues!! como van a poner que miriam iba a va ser amante de adrian...
    ya me quitaron las ganas de leer esta hermosa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy raro y ella es algo parecido a la amante de Adrián, pero es muy interesante su relación. Al finalizar esta obra, te dejará un hoyo en el corazón, probablemente dejes de leerlo en la mitad o menos, pero el final es un misterio enorme que te hará reflexionar y pensar como llevas tu vida,y si la estas viviendo de forma correcta o solo te fijas en los demás y no afrontas los errores.

      Eliminar
  8. no se quien no hace la infografia

    ResponderEliminar
  9. Sí es muy raro y ella es algo parecido a la amante de Adrián, pero es muy interesante su relación. Al finalizar esta obra, te dejará un hoyo en el corazón, probablemente dejes de leerlo en la mitad o menos, pero el final es un misterio enorme que te hará reflexionar y pensar como llevas tu vida,y si la estas viviendo de forma correcta o solo te fijas en los demás y no afrontas los errores

    ResponderEliminar
  10. Come un dinosaurio frito >:)

    ResponderEliminar