SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

jueves, 6 de enero de 2011

ESTRUCTURA DE ANALISIS LITERARIO DE NOVELA” ABRIL ROJO” DE: SANTIAGO RONCAGLIOLO

1. ARGUMENTO

Abril Rojo es una novela ambientada el año 2000 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, donde se inició la demencial guerra de SL contra el Estado peruano; esta novela nos muestra a una sociedad peruana empequeñecida por sus egoísmos, por los intereses de sus protagonistas, fluctuando en un ambiente de desconfianza, odio y temor, que tiene como antecedente los años de una lucha violenta contra el terrorismo; así durante el desarrollo de la trama percibimos a las autoridades con sus temores, su falta de valores, ausencia de autoridad política, irrespeto a las leyes. El pueblo defendiéndose solo frente al abuso e inacción de las autoridades.

Huamanga, sus 33 iglesias y alrededores son el escenario mágico, religioso, donde la celebración de la semana santa atrae 20 mil turistas nacionales y extranjeros todos los años. Este es el lugar donde un asesino en serie dará muerte una serie de personajes de distinto origen y actividad, quienes son asesinados en diferentes circunstancias y por una sola razón, mantener una aparente calma la lucha interna contrasubversiva.

El Estado representado por el Fiscal y el Juez dos autoridades que representan al poder judicial, miembros del Ejército y la Policía representantes del Ejecutivo, los remanentes terroristas y el pueblo entre dos fuegos, ante la indiferencia del centralismo limeño.

En una zona que aún vivía los estragos de la guerra interna, con una reelección presidencial de Fujimori, con una campaña amañada y digitada desde Lima, la aparición de varios muertos que se entrelazan por la violencia de la lucha armada y un propósito o, móvil religioso.

Dos mitos dominan las costumbres de este pueblo, por un lado el retorno del Inkarri, el Inca rey, que surgió después de la rebelión de Tupac Amaru, sus extremidades fueron enterrados en diferentes lugares del imperio para que no se vuelvan a unir, esa partes están creciendo hasta unirse con la cabeza entonces el imperio resurgirá y aplastará a los que lo desangran.

Por otro lado, la muerte de Jesús hasta su resurrección por espacio de tres días los feligreses se abandona a la celebración pagana, el alcohol, sexo y otras actividades, bajo el manto de que Jesús está muerto y no ve a los pecadores.

Un fiscal que ve en estas muertes un rebrote de la violencia senderista, empresarios y las autoridades que quieren mantener un ambiente de tranquilidad por la semana santa y para no alejar a los turistas.

2. TEMA

A. EL AMOR.

Un amor que nace entre el Félix Chacaltana Saldívar fiscal distrital, enamorado de Edith Ayala, la azafata del restaurante El Huamanguino, lugar donde el fiscal almuerza cotidianamente.

B. LA INJUSTICIA.

La injusticia en que viven los pobladores de esta zona, que no han recibido asistencia respecto a sus familiares desaparecidos, se percibe que el Estado trata de mantener el Status, sin darle una solución a las causas sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la nacimiento del senderismo.

C. TEMOR.

El temor en que vive la población de Ayacucho, por un lado el recuerdo permanente de la violencia senderista y del Estado, por otro lado la indiferencia de las autoridades para comprender sus problemas y dar solución.

3. ASESINADOS.

- Teniente Alfredo Cáceres Salazar ex combatiente contra SL en la zona, muerto carbonizado (rociado con kerosene), pero antes le sacaron el brazo derecho y dejaron una cruz en la frente.

- Edwin Mayta Corazao, encontrado muerto cerca de una fosa común abierta, le falta el brazo izquierdo, le fue cercenado y se desangró.

- Hernán Durango Gonzáles, alias camarada “Alonso”, huyó del penal de máxima seguridad, fue muerto crucificado en las faldas del cerro a espaldas del penal, cerca de una fogata.

- Padre Sebastián Quiróz Mendoza sacerdote a cargo de la Iglesia Corazón de Cristo.

- Edith Ayala, azafata del restaurante El Huamanguino.

- Comandante EP Alejandro Carrión Villanueva, es muerto a tiros por el fiscal provincial Félix Chacaltana Saldívar.

4. CIUDAD.

La ciudad de Huamanga donde transcurre la trama de la novela, durante la celebración de la Semana Santa el año 2000.

5. ESCENARIOS.

- La ciudad de Huamanga.

- El distrito de la Quinua.

- Yawuarmayo

- Cárcel de Ayacucho.

- La Iglesia Corazón de Cristo.

6. ESPACIOS URBANOS Y RURALES.

- La ciudad de Huamanga donde transcurre la trama de la novela, durante la celebración de la semana santa el año 2000.

- El distrito de la Quinua, lugar donde el fiscal Chacaltana realiza sus primeras investigaciones sobre Edwin Mayta Corazao y es atacado hasta ese momento por un desconocido que le ha hecho vigilancia y seguimiento.

- Yawuarmayo, lugar a 7 horas de Huamanga, al que fue comisionado el fiscal Chacaltana por el comandante Carrión para supervisar las elecciones de abril 2000, en ese lugar fue motivo de atentado por Edwin Mayta, el que huye después de la golpiza que le da el fiscal.

- Cárcel de Ayacucho, donde se entrevista el fiscal Chacaltana con Hernán Durango Gonzáles, camarada “Alonso” sobre los hermanos Mayta Corazao.

- Cerro Acuchimay, lugar donde se encontró el cadáver de Edwin Mayta Corazao en el interior de una fosa común.

7. LOS PERSONAJES

a. PRINCIPALES.

- Félix Chacaltana Saldívar, Fiscal distrital adjunto, encargado de las investigaciones de los asesinatos.

- Comandante EP Alejandro Carrión Villanueva.

- Capitán Pacheco. Comisario de la ciudad de Huamanga.

- Carlos Martín Elespuru, miembro del servicio de inteligencia y que trabaja con el comandante Carrión. Redacta el informe final dirigido al Servicio de Inteligencia, sobre el asesinato del Comandante Carrión y hace responsable al fiscal Chacaltana

- Padre Sebastián Quiróz Mendoza, párroco de la Iglesia Corazón de Cristo.

b. SECUNDARIOS.

- Teniente Aramayo, comisario de Yawuarmayo.

- Coronel Olazábal, Director del penal de Ayacucho.

- Juez Briceño.

- Edith, la mesera del restaurante El Huamanguino.

- Hernán Durango Gonzáles, alias camarada”Alonso”, preso en la cárcel de Ayacucho por terrorista.

8. ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES.

A. Félix Chacaltana Saldívar, Fiscal distrital adjunto, encargado de las investigaciones de los asesinatos. Un año de servicio en Ayacucho, encargado de las investigaciones de los asesinatos, es un individuo apocado, débil de carácter, acomplejado, reglamentoso y muy creyente en la vida ulterior a la muerte, con una profunda dependencia de su madre fallecida, con quien conversa y a quien da cuenta de todos su actos. Respetuoso de las tradiciones religiosas y folklóricas del pueblo, trata de demostrar eficiencia en el cumplimiento de sus funciones muy estricto y pegado a los reglamentos. Desde niño vivió en Lima, alejado de la violencia senderista, el ejercicio de su trabajo en la capital, un escenario con otra realidad, hace que le sea difícil insertarse en el sistema de vida imperante en Ayacucho que vive en declaratoria de emergencia, con las garantías suspendidas. En la figura del fiscal Chacaltana se unen de manera compleja dos tradiciones, la del típico detective occidental que basa su trabajo en hechos concretos y la del que vive inmerso en un mundo mágico donde es posible hablar con la madre muerta.

B. Comandante EP Alejandro Carrión Villanueva. Jefe Militar de Huamanga, hace cumplir las disposiciones del Comando Conjunto de las FFAA, tiene a su cargo el mando político militar de Huamanga, es la máxima autoridad, utiliza al servicio de inteligencia para tener conocimiento de todo lo que sucede en su zona de responsabilidad y controlar a las autoridades. Es un esquizofrénico, el verdadero asesino, tiene como cómplices al padre Quiróz y a Justino Maya Corazao en la muerte del teniente Cáceres, luego asesina a todos los testigos. Según su apreciación mató a un terrorista, un militar, un campesino, una mujer, un cura.

C. Edith Ayala, la mesera del restaurante El Huamanguino, hija de Ronaldo Ayala y Clara Munguia, terroristas que murieron en un ataque a la cárcel de Ayacucho. Se enamora del fiscal Chacaltana y es violada por éste en su pensión. Amiga del detenido por terrorismo Hernán Durango Gonzáles camarada “Alonso” quien huye de la cárcel de máxima seguridad y es asesinado.

D. Capitán de la Policía Nacional Pacheco. Comisario de la ciudad de Huamanga. Cumple las disposiciones del Comandante Carrión sobre operativos, desconfía del fiscal Chacaltana. Evita todo contacto con el fiscal. No quiere que los asesinatos se relaciones con el terrorismo, porque la seguridad interna de la ciudad está bajo su control y además porque con la llegada de la semana santa, crearía caos en los turistas y los ahuyentaría.

E. Faustino Posadas médico legista del hospital militar, encargado de realizar las necropsias de ley a los asesinados y entregar los informes al fiscal para que este eleve los informes a las autoridades competentes. Es un médico que sigue una rutina diaria, es desaseado y descuidado con su persona.

F. Juez Briceño, su deseo ferviente es comprarse un carro que es el principal tema de conversación. Es arribista e intrigante, franelero.

G. Justino Mayta Corazao, trabajó como empleado de servicio con el padre Quiróz, quien lo despidió por el robo de un cáliz, este conocía el funcionamiento de un horno crematorio en el sótano de la Iglesia, que fue utilizado por la iglesia para cremar los cadáveres de las personas que morían y no podían ser enterrados en el cementerio de Huamanga durante la época de violencia. Hermano de Justino Mayta, quien en los años 90 fue detenido por el Teniente Cáceres, llevado a la base contrasubversiva y fue desaparecido, no se encontró su cadáver se sospechaba que era parte de SL

9. LOCALICACIÓN

La novela se encuentra ambientada en el años 2000, en los preámbulos de las elecciones para reelegir a Fujimori, Ayacucho, Huamanga aún vive los estragos de una guerra violenta entre SL y la FFAA, la población con una gran desconfianza en sus autoridades y el temor natural que dejó como corolario la demencia violentista de SL y del estado.

10. TIEMPO HISTÓRICO Y ACTUAL

El tiempo histórico abarca algunos espacios de la guerra contrasubversiva que llevó a cabo el estado peruano contra SL desde el año 80, las condiciones sociales, políticas y económicas, establecieron un escenario de violencia, de reivindicación, con la declaratoria de Zona de Emergencia, en la que el control de las actividades estaba bajo el mando del jefe Político Militar de la Subzona de Seguridad y también de violación de los derechos humanos por ambos contendientes.

La situación actual respecto a las condiciones sociales, políticas y económicas no han variado, el reconocimiento de los desaparecidos aún está por definirse así como la compensación a los familiares, en una situación donde plenamente se respeta el estado de derecho.

3. CONCLUSIONES.

En la Semana Santa de 2000, coincidiendo con los comicios presidenciales, un asesino en serie empieza a hacer de las suyas en Ayacucho.

Las autoridades son indiferentes y sólo piensan en las ganancias que les dará el turismo durante el feriado y en no generar escándalos durante la época electoral. El único que parece querer enfrentar el problema es un oscuro funcionario, el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. Al hacerlo, revive la pesadilla que fue el conflicto interno para esta ciudad andina.

El cuarentón y mediocre fiscal Chacaltana, más por apego a los reglamentos que por celo moral, se obsesiona con un caso, un misterioso y sangriento homicidio.

Ayuda a ello el intercalar a la narración principal la aparición de los informes del fiscal Chacaltana y unos raros textos narrados desde un punto de vista distinto al occidental.

El universo que se recrea en la novela es más complejo y evita mejor los estereotipos, la ineptitud de las autoridades provincianas, lo ladino de los comerciantes, entre otros. Además, los personajes y situaciones descritos trascienden la visión limeña acerca de la vida del interior del país.

En este sentido, es un acierto que se evite dar un juicio de valor sobre los actores de la guerra interna. El fiscal Chacaltana, punto de vista principal en la historia, tiene sentimientos encontrados al enfrentarse a terroristas o a militares culpables de violación de derechos humanos. Su posición frente a los dos extremos oscila entre la admiración y el desprecio, el temor y la compasión.

La joven mesera Edith, es difícil no ver en ella y en los cuestionamientos y dudas que genera en el fiscal Chacaltana una referencia a la desaparecida Edith Lagos.

La discusión entre perseguidor y perseguido se percibe por momentos impostada. Algunas de las revelaciones no están lo suficientemente sugeridas en el libro. Por ejemplo, el deterioro mental del homicida o la trágica infancia del protagonista.

13 comentarios:

  1. muy bueen resumen y analisis , me ayudo a refrescar la memoria hace mas de 1 año lei el libro y ya no meacordaba bien como era

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo... gracias¡¡¡ lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  3. exelente me ayudó en mucho

    ResponderEliminar
  4. una preguntaa!! donde dice que el primer muerto... el q encontro justino mayta carazo era caceres? respondan pofaaa

    ResponderEliminar
  5. gracias por el resumen........."!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando el comandante carrion le dice que apoyara su investigacion en la pg 177

    ResponderEliminar
  7. Gran aporte, me ayudo con el libro a comprenderlo mejor. Excelente blog (y)

    ResponderEliminar
  8. buena ayuda me sirvio pero no lo plasme en mi examen :,c

    ResponderEliminar
  9. salcedo explica me paou

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen me ayudó muchísimo _ gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Quien es el autor de este comentario? respondan por favor...

    ResponderEliminar
  12. Quien escribía las cartas con mala ortografía entre capítulo y capítulo y a quien se las dirigía?

    ResponderEliminar