SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

domingo, 15 de julio de 2012

ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMÁTICO DEL CUENTO “DIRECCIÓN EQUIVOCADA”


De: La palabra del mudo, Antología, Julio Ramón Ribeyro. 

Los personajes de este cuento son Ramón, un cazador de deudores morosos y Fausto López, dueño de una imprenta de mano y deudor moroso que fácilmente se escabulle de sus deudas.

El principal eje temático de este cuento es la morosidad y la forma cómo el cobrador ubica a los deudores, aunque muchos de ellos se escabullen del cobrador, valiéndose de argucias.

El personaje forma parte del paisaje de ésta selva de cemento llamada Lima, Ramón es un hombre aparentemente maduro, cansado de la actividad que realiza, aburrido, al parecer este es su único sustento de vida, no siente satisfacción por lo que realiza, fácilmente se deprime, podría ser catalogado como un tipo conformista.

Su principal actividad es ubicar deudores morosos de la empresa en que trabaja, carece del entusiasmo que requiere esta actividad, porque muchas veces ha visto frustrada sus gestiones al no encontrar a los deudores buscados, con la consiguiente pérdida de tiempo y del escaso dinero que gana; demuestra además falta de seguridad en sus acciones y fácilmente se deja ganar por la desazón, porque  para esta labor debía recorrer diversos lugares; como en este caso, para encontrar a López debe desplazarse hasta Lince, aquellos años, un distrito polvoriento ubicado entre Lima y los balnearios del Sur, carente de servicios básico de agua y desagüe.

Era el año 1958, gobernaba Manuel Prado y Lince había surgido 20 años atrás producto del tráfico y especulación de tierras. Ramón no es capaz de enfrentar hechos imprevistos, como cuando ubica la casa de López, toca la puerta y quien sale es la esposa de éste, lo cual sorprende a Ramón  probablemente por ser simpática no atina a reaccionar, no pregunta por el deudor, más bien busca disimular su verdadera intención, busca una oportunidad de conquista, para alargar la conversación, se le prende el foquito y le ofrece en venta radios.

La mujer probablemente siguiendo indicaciones del marido, rechaza la presencia del cobrador, no desea comprar y le cierra el postigo violentamente. Ramón opta por retirarse herido en su amor propio, solo atina a colocar en el expediente “Dirección equivocada”, el cazador de deudores, termina ligado por una mujer aparentemente bella.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. por fa si pudieras hacer el tema central de esta y de mas obras de Julio ramon ribeyro

    ResponderEliminar
  3. Gusto lo que encontraba

    ResponderEliminar
  4. Oooooooooooooooooooooooddddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooo eeeeeeeeeeeessssssssstttttttttttttoooooooooo

    ResponderEliminar