SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

viernes, 2 de abril de 2010

COMENTARIOS SOBRE TACNA, HISTORIA Y FOLKLORE AUTOR: ZORA CARBAJAL


LA PROCESION DE LA BANDERA.

Cuando el santo de la espada, General Dn. José de San Martín, al observar el vuelo de las pariguanas visionó en Paracas los colores de la Bandera Peruana, jamás imaginó de lo que sería capaz casi sesenta años después, un pueblo como el Tacneño para mantener latente en su corazón, en el pensamiento de sus pobladores y en sus innumerables acciones, la llama de amor a nuestra patria durante el cautiverio que, estuvieron marcados por hechos heroicos.

Tacna y su pueblo, son un ejemplo para las generaciones futuras, porque no solo se sobrepusieron a sus limitaciones, a sus debilidades, sino también al vil y abusivo cautiverio chileno y a fuerza de tesón, coraje y la entrega de sus vidas pudo legarnos hasta hoy, un hecho singular e histórico, como es la procesión de la Bandera; que en aquellas circunstancias dolorosas y a su paso por las principales calles de Tacna recibió el homenaje silencioso de un pueblo dolido pero unido aún en las autoridades chilenas este singular hecho despertó profundo respeto.

Hoy a la luz de la historia Tacna es la querida tierra que regresó al seno de la Patria después de haber sufrido la violación de sus derechos y soportando estoicamente la abusiva Chilenización; para todos nuestros compatriotas representa y es un icono importante de lealtad a la nación, de fervor patriótico y amor a la Patria que nos vio nacer y que no debemos olvidar.

LOS HEROES SE VAN…

El retorno de los cadáveres de los soldados que entregaron su vida por la defensa de la Patria querida, siempre será motivo de homenajes, de profundo reconocimiento de su pueblo.

Parten presurosos los cortejos fúnebres, una multitud formada por madres, hijos y ancianos acompañan con respeto, con doliente pena a los heroicos soldados que entregaron su vida en la Batalla de el Alto de la Alianza, la ciudad ocupada ve partir a aquellos bizarros combatientes que se enfrentaron con decisión y coraje a un enemigo superior.

De ellos queda la sangre regada en las alturas del Intiorco, el recuerdo doloroso en los cautivos, sus sagradas osamentas retornan a la Patria querida, con el adiós postrero de una multitud dolida, pero segura que el cautiverio no doblegara el espíritu inmenso de fidelidad a la Patria.

COMO SE SALVARON LOS REFUGIADOS DE CAUÑA.

Los españoles trajeron la cruz y la espada para conquistar los pueblos de allende los mares. Chile aplico la fuerza más que la razón o “por la razón o la fuerza”, como reza su escudo nacional, durante la ocupación de nuestra patria; Locumba un pueblo pequeño, regado por el río del mismo nombre, ubicado a 70 kms al norte de Tacna, fue testigo de el accionar heroico del Coronel Gregorio Albarracín conocido como “El Centauro de las Vilcas”, frente a las fuerzas chilenas de Dublé y Roble Almeida, a las que derrotó.

Fueron envidas fuerzas superiores para vengar esta afrenta, para someter al pueblo a sus caprichos y abusos, pero encontraron desolado el pueblo y recibieron información que los desinformó sobre la ubicación de pueblos aledaños y fueron obligados a dimitir la búsqueda de las fuerzas de Albarracín y de los pobladores de Locumba que se escondieron a tiempo. Nuestro pueblo agradecido oro al Señor de Locumba a quien agradecieron por el milagro; la cruz, el fervor religioso, la fe y el amor a la patria logran la unidad de acciones que son admirables.

1 comentario: