SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

martes, 27 de julio de 2010

BREVE ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMÁTICO DEL CUENTO “CHATEAU CLAIRE” (De la Palabra del mudo. Julio Ramón Ribeyro)

El personaje de este cuento es Claire X una millonaria divorciada que se enamora de José Luis Ramonet , tan mujeriego como Don Juan Tenorio y tan pobre como los bolsillos vacíos de un menesteroso, quien al conocer al Claire X ve la ocasión para que su vida cambie de situación, sobre todo económica y dejar de patear latas.

El eje temático de este cuento por un lado, nos hace conocer como muchas veces las necesidades básicas del ser humano agravadas por la lejanía de la familia, nos obligan a buscar la forma de mejorar la vida y de alcanzar el éxito económico, sin importar nuestros sentimientos fingiendo un amor que no sentimos y procurando mejorar nuestro antiguo comportamiento; por otro lado Claire X mujer acaudalada, sola sin responsabilidades, era una mujer liberal, extravagante, vivía en la opulencia, gustaba del esparcimiento, sin preocupaciones, caprichosa y acostumbrada a llevar un tren de vida donde primaba la diversión completa, amante del golf organizaba torneos con gente del Jet Set, demostraba su poder económico con regalos carisimos a los amigos del novio, con la única finalidad de impresionar o persuadir a su nueva conquista y también a los amigos de éste, para lo cual modifico su comportamiento y se abstuvo de realizar sus antiguas costumbres.

Esta nueva vida no duró mucho tiempo, ambos volvieron a sus antiguas actividades, José Luis a sus amantes abandonadas y Claire a sus torneos de golf, que realmente eran unos bacanales, con lo que acabo el romance de la misma forma como había comenzado...

BREVE ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMÁTICO DEL CUENTO “Debbie lágrimas, madame Salomón y la ingratitud del alemán”(La palabra del mudo. Julio Ramón Ribeyro

El personaje principal de este cuento es Guillermo Ojeda, un anciano peruano color de ébano, quien tiene 112 años de edad y vive interno en un asilo francés.

El Eje temático principal de este cuento, es la pena que embarga a Ojeda y la gran consternación en que vive sumido este personaje, que hace un paralelo y compara su vida de interno, con la famosa película “De aquí a la eternidad”.

Relaciona la pulcritud, limpieza y la blancura de las instalaciones, ropa y aún la dieta insípida que se parece a la de cualquier hospital, con el color albo del más allá, considera además al asilo como un paso previo o una antesala hacia la muerte; cargada además con la insistencia de madame Tiennot la enfermera.

Es un hombre que se lamenta no hablar correctamente el francés y mucho menos el alemán idioma al que considera ingrato, además de vivir en carne propia las limitaciones propias de la edad como la falta de visión, una sordera incipiente y la presencia del Alzheimer en cada uno de sus recuerdos.

Pese a su edad se sentía joven en comparación a Henriette Salomón, hermosa mujer de nacionalidad alemana, su antigua compañera de estudios en la Universidad, la que ya había fallecido hace muchos años. Por ella emprendió los estudios del idioma teutón. Para nuestro personaje el día y la noche no tenían mucha diferencia porque las veía de color blanco, la razón de ello es porque era invidente y le daba igual que se apagaran las luces o las prendieran sea noche o día.

En una visión retrospectiva de su vida, trajo a su mente el recuerdo de su amiga entrañable, Debbie Schulz, una norteamericana de origen alemán, que además era su profesora de este idioma, posteriormente se convertiría en su confidente y finalmente en su amante. Inicialmente él estuvo estuvo solapadamente enamorado, pero por su complejo de inferioridad jamás le dijo nada respecto a sus sentimientos hasta que ella tomara la iniciativa...

BREVE ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMATICO DEL CUENTO “LA INSIGNIA”

De: La palabra del mudo, Antología, Julio Ramón Ribeyro. Ed. MILLA BATRES

Los personajes de este cuento son: Martín hombre de edad dueño de una librería, Feifer escritor extranjero que, había trabajado en la Pilsen y fué muerto de un bastonazo en una estación en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia, hoy República Checa, además el narrador no identificado con espíritu coleccionista.

El principal eje temático de este cuento es la casualidad, el azar, que se manifiesta en la sucesión de una serie de hechos en la vida del relator que es el personaje principal, quien es atrapado en la vorágine de vivencias nuevas que se encadenan desde el momento en, que por ese albur del destino encuentra un objeto de plata con unos extraños signos, para él inicialmente sin importancia, pero que, sin embargo al decidir usarla le abre las puertas de una extraña organización al parecer clandestina, al servicio del comunismo internacional, o quizás la fraternidad de los Rosacruces que es mundialmente conocida como la antigua Orden Mística de la rosa Cruz, cuyo símbolo es una cruz con una sencilla rosa en el centro, que bien pudieron confundir al relator, además estaba conformada por personajes disímiles y raros que usaban el mismo símbolo, con signos de identificación prefijados, a quienes conoce y frecuenta a raíz de una invitación insólita y subrepticia que recibe de un personaje desconocido, participa en una serie de conferencias, es reclutado y puesto a prueba mediante el encargo de una serie de órdenes del jefe, lo hace con tanta meticulosidad y premura que causa la satisfacción de ellos, quienes satisfechos le asignan nuevas comisiones de mayor riesgo y responsabilidad y por ello es promovido a niveles superiores para finalmente ocupar la presidencia de la organización, sin embargo pese a haber realizado una serie de acciones en provecho de su organización, haber viajado al extranjero y recibido una gama de facilidades en su estadía, jamás pudo explicarse así mismo, el fin que perseguían las actividades que realizaba la organización a la cual pertenecía, demostrando de esta manera un gran cinismo o una ignorancia supina.

domingo, 25 de julio de 2010

ANÁLISIS TEMÁTICO DEL CUENTO "ALIENACIÓN" DE JULIO RAMÓN RIBEYRO.

De: La palabra del mudo, Antología, Julio Ramón Ribeyro. Ed. MILLA BATRES

Los personajes de este cuento son: el embetunado Roberto López, chico pobre del distrito de Miraflores, hijo de la lavandera del barrio y de un vaporino blancón, Queca la chiquilla más simpática de la collera, hija de un empleadito y que atraía todas las miradas de los púber, dueña de un complejo de superioridad, y los otros muchachos del barrio eran, Lucas Tramontana, "peluca" Rodríguez, el "chancho" Gómez y el relator que no se ha identificado, también el Chalo Sander al parecer primer enamorado de Queca, luego vendría Billy Mulligan, hijo de un funcionario del consulado de EE.UU.

El principal eje temático nos muestra a un personaje acomplejado por su color, su origen pobre, por la diferencia marcada en su educación de colegio fiscal, frente al de sus amigos y porque frecuenta un grupo humano que desde muy niños crecieron en Miraflores un barrio pituco donde la mayoría es de piel blanca, de clase acomodada y acude a buenos colegios.

Roberto López es de esos tipos que imitan todo, que odian su origen y que quieren olvidar el color de su piel, conforme va creciendo va adoptando una serie de actitudes por tratar de mejorar su imagen, de impresionar a sus amistades no solo con su manera de vestir, sino creándose en sí mismo un personaje que dista mucho de lo que realmente es, que adopta un estereotipo distante y distinto, como es el de los “green go´s”. Trata de marcar la diferencia masticando un ingles decepcionante, estudiaba en casa por falta de recursos para hacerlo en una academia.

La intención y el deseo de ser atractivo para las mujeres, no solo lo lleva a plancharse sino a teñirse el cabello de rubio con abundante agua oxigenada, que era el tinte barato de la época, también busca vestirse como un autentico americano, acude a los remates de ropa americana, alimentando su ego y siendo considerado un pretencioso por su misma familia, pues hasta fumaba cigarrillos Lucky.

Roberto López trabaja en la pastelería de los Morales, este también siente la animadversión de su patrón que era un mestizo, con costumbres regionales propias y no aceptaba que su empleado viniera disfrazado, pues cuidaba la imagen de su negocio, fue despedido y contratado a trabajar en el Bowling de Miraflores, donde incremento su inglés y se relacionó con extranjeros, este hecho hizo que adoptara el nombre de Boby López, luego se matriculo en el Cultural Peruano Norteamericano para estudiar Inglés formalmente, aquí conoce a José Mogollón que se hará su amigo inseparable.

Posteriormente vivirán juntos en un cuartucho, luego viajarán a los EEUU y se juntarán con todos esos individuos de otras partes del mundo, que tienen los mismos sueños, las mismas visiones sobre la vida, con una admiración extraña hacia todo lo que es americano y por no regresar acabada la bolsa de viajes, pugnarán por inscribirse e ir a defender una bandera en un País lejano, luchar por un país que no es de ellos, ni lo sienten así, salvo por la promesa de obtener la residencia al regresar, claro si llegaban vivos, finalmente el destino adverso le jugo una mala pasada a Boby López éste perdió la vida en combate y la pensión, su amigo Mogollón perdió solo un brazo, regreso a Lima a vivir de la pensión de veterano.

El final de Queca también es dramático, casado con Mulligan, se muda a EEUU, donde le da un trato despectivo, el mismo que ella le daba al zambo López. Con ella se hace realidad ese antiguo dicho, “con la misma vara que mides, serás medida”.