SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

viernes, 2 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE ANALISIS DE LA NOVELA” ROSA CUCHILLO”

COMENTARIOS SOBRE TACNA, HISTORIA Y FOLKLORE AUTOR: ZORA CARBAJAL


LA PROCESION DE LA BANDERA.

Cuando el santo de la espada, General Dn. José de San Martín, al observar el vuelo de las pariguanas visionó en Paracas los colores de la Bandera Peruana, jamás imaginó de lo que sería capaz casi sesenta años después, un pueblo como el Tacneño para mantener latente en su corazón, en el pensamiento de sus pobladores y en sus innumerables acciones, la llama de amor a nuestra patria durante el cautiverio que, estuvieron marcados por hechos heroicos.

Tacna y su pueblo, son un ejemplo para las generaciones futuras, porque no solo se sobrepusieron a sus limitaciones, a sus debilidades, sino también al vil y abusivo cautiverio chileno y a fuerza de tesón, coraje y la entrega de sus vidas pudo legarnos hasta hoy, un hecho singular e histórico, como es la procesión de la Bandera; que en aquellas circunstancias dolorosas y a su paso por las principales calles de Tacna recibió el homenaje silencioso de un pueblo dolido pero unido aún en las autoridades chilenas este singular hecho despertó profundo respeto.

Hoy a la luz de la historia Tacna es la querida tierra que regresó al seno de la Patria después de haber sufrido la violación de sus derechos y soportando estoicamente la abusiva Chilenización; para todos nuestros compatriotas representa y es un icono importante de lealtad a la nación, de fervor patriótico y amor a la Patria que nos vio nacer y que no debemos olvidar.

LOS HEROES SE VAN…

El retorno de los cadáveres de los soldados que entregaron su vida por la defensa de la Patria querida, siempre será motivo de homenajes, de profundo reconocimiento de su pueblo.

Parten presurosos los cortejos fúnebres, una multitud formada por madres, hijos y ancianos acompañan con respeto, con doliente pena a los heroicos soldados que entregaron su vida en la Batalla de el Alto de la Alianza, la ciudad ocupada ve partir a aquellos bizarros combatientes que se enfrentaron con decisión y coraje a un enemigo superior.

De ellos queda la sangre regada en las alturas del Intiorco, el recuerdo doloroso en los cautivos, sus sagradas osamentas retornan a la Patria querida, con el adiós postrero de una multitud dolida, pero segura que el cautiverio no doblegara el espíritu inmenso de fidelidad a la Patria.

COMO SE SALVARON LOS REFUGIADOS DE CAUÑA.

Los españoles trajeron la cruz y la espada para conquistar los pueblos de allende los mares. Chile aplico la fuerza más que la razón o “por la razón o la fuerza”, como reza su escudo nacional, durante la ocupación de nuestra patria; Locumba un pueblo pequeño, regado por el río del mismo nombre, ubicado a 70 kms al norte de Tacna, fue testigo de el accionar heroico del Coronel Gregorio Albarracín conocido como “El Centauro de las Vilcas”, frente a las fuerzas chilenas de Dublé y Roble Almeida, a las que derrotó.

Fueron envidas fuerzas superiores para vengar esta afrenta, para someter al pueblo a sus caprichos y abusos, pero encontraron desolado el pueblo y recibieron información que los desinformó sobre la ubicación de pueblos aledaños y fueron obligados a dimitir la búsqueda de las fuerzas de Albarracín y de los pobladores de Locumba que se escondieron a tiempo. Nuestro pueblo agradecido oro al Señor de Locumba a quien agradecieron por el milagro; la cruz, el fervor religioso, la fe y el amor a la patria logran la unidad de acciones que son admirables.

COMENTARIOS SOBRE LA LEYENDA DE LA LAGUNA DE PACA.

Esta laguna esta dentro los distritos de Paca, Chunan y Pancan de la provincia de Jauja, Región Junín, es laguna se encuentra al norte de la ciudad de Jauja a una distancia de tres kilómetros y medio, existe un mito o leyenda que se ha trasmitido de generación en generación como aquél de su origen.

Respecto a la leyenda de la laguna de Paca, podemos decir lo siguiente: Mi abuela Petronila, me contaba de niño, que en el lugar donde actualmente se encuentra la laguna, hace muchísimos años había una ciudad floreciente, era tan floreciente económicamente que mandaron construir una campana de oro para la Iglesia, pero los pobladores eran a la vez muy pecadores, la población era mala, vivían una vida extremadamente relajada, dedicados al alcohol, las diversiones y el sexo, con un libertinaje parecido a Sodoma y Gomorra.

Un buen día hizo su aparición un anciano harapiento que pedía hospedaje y alimentación, lo pobladores preocupados por sus diversiones y la vida desenfrenada que llevaban optaron por no darle nada, es más se dice que lo corrieron de lugar, burlándose de él.

Este anciano se refugió en uno de los cerros aledaños y desde ese lugar clamó a Dios por un castigo divino para los pecadores que habían olvidado la vida cristiana, es así que una noche del centro de la ciudad brotó abundantemente agua que sorprendió a los pobladores, borrachos, durmiendo, inundó toda la ciudad y enterró bajo las aguas vivos a los pobladores y las casas, coincidió que era noche de luna llena, además que muchos se refugiaron en la iglesia para arrepentirse de sus pecados y tocaban la campana en señal de auxilio.

Los antiguos pobladores y algunas generaciones actuales indican que, algunas noches de luna llena o de cambio de luna, se escucha el tañido de la campana y los pobladores recuerdan esta tragedia del pueblo pecador.

Respecto al presente hecho podemos expresar que se trata de un relato popular, que se ha venido trasmitiendo de generación en generación, algunos de ellos han recibido la información incompleta, otros le han agregado algo de su propia imaginación, lo que se puede considerar como cierto es que, yo si escuche de niño el tañido de la campana y mi abuela me decía hijo es la campana de oro enterrada en el fondo de la laguna. Es probable que en el imaginario popular como el de la generación de mi abuela, aún persistía con mayor fuerza la realidad de este hecho, debemos tener en cuenta que esta presente el hecho de que las poblaciones pecadoras debían sufrir un castigo de Dios, parecido al de Sodoma y Gomorra; podría agregar además que en la permanente lucha entre el bien y el mal, siempre debe vencer el bien y de esta manera la población podría estar graficando el triunfo del bien sobre el mal, como un mal ejemplo que no debe repetirse este tipo de comportamiento colectivo y de esta manera presionar sicológicamente a las nuevas generaciones para evitar el pecado.

Lo importante y rescatable de estas vivencias, es que todos los hechos que forman parte de las creencias, mitos, leyendas, así como de las apariciones fantasmales de los pueblos son producto de su percepción, de las cosas, de sus creencias, sus costumbres, de su fe, de cómo ven o veían el mundo, de su interrelación con la naturaleza y de la influencia de su sociedad sobre ellos.

Comments on the lagoon of Paca.

This gap is within the districts of Paca, Chun and Panc Jauja province, Junin region is lagoon is north of the city of Jauja at a distance of two miles, there is a myth or legend that has been passed from generation to generation and that of their origin.

Regarding the legend of Lake Paca, we can say the following: My grandmother Petronella, I had a child, that the place where it is now the lake many years ago was a flourishing city, was so flourishing economically ordered the construction a gold bell for the Church, but the people were both very sinful, the population was poor, extremely relaxed living a life dedicated to alcohol, entertainment and sex, with a license like Sodom and Gomorrah.

One day an old man made his appearance shabby room and board asking, what people worried about their amusements and riotous living who had opted not to give anything more is said to have rushed to place, mocking him.

This old man took refuge in one of the surrounding hills and from that place cried out to God for divine punishment for sinners who had forgotten the Christian life, so that a night of downtown water flowed abundantly stunned villagers drunk, sleeping, flooded the whole city under water and buried alive the people and houses, agreed that it was full moon night, plus many took refuge in the church to repent of their sins and the bell rang to signal for help.

The old settlers and some generations indicate that some full moon or the changing moon, hear the ringing of the bell and the people remember the tragedy of sinful people.

With respect to this fact we can say that it is a popular story, which has been transmitted from generation to generation, some of them have received incomplete information, others have added something of his own imagination, which can be considered as a is, I hear a child if the ringing of the bell and my grandmother told me son is the bell of gold buried at the bottom of the lagoon. It is likely that in the popular imagination like my grandmother's generation, still persisted with greater force the reality of this fact, we must consider is this the fact that populations were sinners suffer a punishment from God, similar to Sodom and Gomorrah, could add further that the constant struggle between good and evil, good must always win and so the population could be plotting the triumph of good over evil, as a bad example should not be repeated this type of collective behavior and psychological pressure in this way the new generations to avoid sin.

What is important and redeeming of these experiences is that all the facts that form part of the beliefs, myths and legends, and ghostly apparitions of people are products of their perception of things, their beliefs, customs , faith, how to see or saw the world, their relationship with nature and the influence of society on them.