SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

sábado, 11 de octubre de 2014

Presentación del libro "La Prensa de ocupación. Lima 1881-1883"

El día 9 de Octubre 2014, en la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y PNP (ADOFAIP), con gran suceso se realizó la presentación del libro “La Prensa de ocupación. Lima 1881-1883”, del Coronel EP “R”, Licenciado en Comunicación y periodista de investigación Angel Arturo Castro Flores.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Eduardo del Águila Horna y del Dr. José Antonio Páez Warton.
El Dr. Eduardo del Águila, durante su disertación expresó: “La ocupación de Lima vista desde una perspectiva informativa en la que la Fuerza de ocupación Chilena emplea las operaciones psicológicas para impactar al ciudadano limeño es bastante novedosa. Es interesante conocer la gran variedad de Diarios que circularon durante la ocupación de Lima y los contenidos de sus mensajes. El autor analiza los principales editoriales de los diarios: La Actualidad, La Situación, Diario Oficial de Lima y El Comercio de Lima, fundados por las autoridades chilenas de ocupación, así como El Pueblo y La Tribuna, autorizados a funcionar para apoyar al general Iglesias, estableciendo los principales mensajes que afectaron el sentimiento patriótico de la ciudadanía. La respuesta a estas acciones de propaganda, estuvo a cargo de los diarios La Bolsa y, El Orden, este último fundado, para apoyar al gobierno Provisorio de Francisco García Calderón”.
Por su lado el Dr. José Páez Warton, expresó “La actuación de la prensa de ocupación giró en torno de dos temas cruciales o centrales, que estratégicamente quería lograr Chile: el tratado de paz con cesión territorial y destruir el Ejército de Andrés A. Cáceres porque era un peligro para sus intereses. Las opiniones precedentes han sido posibles porque el Coronel del Ejército Angel Arturo Castro Flores tuvo la feliz iniciativa de abordar un tema prácticamente desconocido, lo ocurrido con la prensa en Lima durante la ocupación chilena entre 1881 y 1883. Para ello efectuó una laboriosa búsqueda de información en diversas fuentes, especialmente en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
Posteriormente a su turno el autor de la obra, realizó una exposición ilustrativa sobre el contenido del libro, iniciando con el escenario limeño al momento del ingreso de las fuerzas chilenas, las principales medidas que tomaron para el control de la población, la fundación de los diarios y la creación de una oficina recaudadora; un capítulo dedicado a la evolución de las Operaciones Psicológicas a través de la historia, para seguidamente presentar las principales imágenes de las portadas de los diarios de ocupación, con sus principales características y el contenido de los editoriales debidamente analizados. Expuso además, el rol que cumplieron los diarios La Bolsa y El Orden.
El General de Brigada en retiro Edmundo Díaz Calderón, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Promoción Tahuantinsuyo, entregó una placa de reconocimiento al autor de la obra, quien integra el Consejo de Administración de esta Cooperativa, en reconocimiento a su esfuerzo en investigar temas tan importantes para la historia de nuestra patria.
Finalmente se realizó un brindis de honor y la clásica firma de los libros a cargo del autor, quien fue reconocido y felicitado por los asistentes.












jueves, 2 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA PRENSA DE OCUPACIÓN. LIMA 1881 – 1883”.


El Periodismo Peruano se reafirma en su labor investigativa al presentar la obra titulada “La Prensa de Ocupación. Lima 1881-1883”, del autor Ángel Arturo Castro Flores. Publicación que aborda la problemática comunicacional y propagandística en ese periodo y es fruto de una investigación exhaustiva, que ha durado aproximadamente tres años.

Durante la ocupación de Lima por las fuerzas chilenas entre el 20 de Enero de 1881 y el 20 de Octubre de 1883, el gobierno de ocupación dispuso la publicación de cuatro diarios, para apoyar sus operaciones estratégicas y autorizó la publicación de otros periódicos con la condición de apoyar al General Miguel Iglesias. Estos diarios fueron: La Actualidad, La Situación, El Diario Oficial y El Comercio (apócrifo).

“La Prensa de Ocupación. Lima 1881-1883”, analiza el mensaje difundido por cada uno de estos diarios, que se encargaban de sembrar el pensamiento chileno en la ciudad ocupada, además de dividir aún más al Perú. Estudia también a su contraparte, los peruanos La Bolsa y el Orden, quienes trataron de mantener la unidad nacional y el espíritu peruano frente a la maquinaria desinformativa sureña.

La presentación de la obra se realizará el 9 de octubre del presente a las 11:00 horas, en la Asociación de Oficiales de las FFAA y PNP (ADOFAIP) sito en Av. San Felipe 379 - Jesús María.

ACERCA DEL AUTOR


Ángel Arturo Castro Flores nació en la ciudad de Jauja el 23 de marzo de 1949. Es Coronel en retiro del Ejército del Perú y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Alas Peruanas. Es periodista de investigación y su primera obra, “La Prensa Limeña en la Guerra con Chile” fue publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas en el año 2008.