SENSACIONES

SENSACIONES
Nuestras sensaciones más íntimas...

viernes, 28 de junio de 2013

Papá Rolando.



No sé si esta historia se parecerá a muchas que suceden o sucedieron en el pasado, hombres y mujeres que podrían tener una historia parecida, en diferentes latitudes del orbe, solo lo sabe cada una de los hombres y mujeres que han vivido esta situación.

En la casa de mi abuela en Jauja vivíamos una tía, su hija, mi prima, yo y mi abuela madre de mi padre a quien yo, consideraba y considero hasta hoy, mi madre, debido a una ausencia muy prolongada de quien fuera mi madre. Muchos años atrás mi madre partió dejándome  al cuidado de mi abuela y dos tías y no regresó. Se perdió  en la bruma del tiempo, en los sinuosos caminos de la vida y murió muy joven en 1963,  no tengo recuerdo de ella, salvo una imagen borrosa de una mujer joven y guapa que me acariciaba la cara. Así se dieron los sucesos y no hay forma de cambiarlas.

Crecí con mi abuela, tías y un hermano de mi padre, mi tío Rolando quien vivía con su esposa y sus hijos muy cerca a la casa. Años antes que yo naciera, Rolando sufrió un accidente ferroviario y como consecuencia del mismo, perdió una pierna y con ello frustró, su brillante carrera de derecho que había iniciado en la Universidad Nacional de Trujillo, tuvo que comenzar nuevamente, amoldarse a su nueva situación dolorosa y encontrar otro camino, otra razón para vivir.

Heredó de mi abuelo un eximio violinista, su afición y pasión por la música y llegó a dominar varios instrumentos, entre ellos: violín, trompeta, guitarra y acordeón. Formó su grupo de cuerdas con amigos, músicos jaujinos y claro que tocaba muy bien, y organizó su orquesta la “Sonora Roland Castro” sonaba bien, se puso de moda  por esa época y amenizaba toda clase de fiestas en la Jauja de los sesenta.

Fue docente en Jauja y Lima, compartió la enseñanza nocturna en las aulas de la GUE Alfonso Ugarte de San Isidro con Arturo “Zambo” Cavero. Residiendo en Lima estudió y terminó la carrera de Derecho su gran sueño de joven y aún tuvo tiempo para ejercerla.   

Por los años cincuenta del siglo pasado, siendo todavía  un niño,  añoraba la presencia de mis padre, como todo niño a esa edad, de mi madre tenía muy vagos recuerdos, cuando preguntaba por ella a mis tía y abuela, recibía un sonoro silencio y en medio de ello, la figura de mi padre se escabullía, se borraba luego de sus visitas esporádicas a mi abuela, su mirada, sus palabras cariñosas se quedaron allá muy lejos. Trabajaba en una minera de Casapalca y vivía con su familia. En 1967 murió mi padre en un accidente en la Oroya, yo tenía 17 años y había terminado la secundaria, buscaba mi camino como todos los jóvenes a esa edad.

En el colegio los padres iban, como es hasta ahora, a las actividades culturales o a interesarse por el desarrollo y asistencia de sus hijos, en mi caso esa labor la suplía mi tía, una mujer comprensiva y cariñosa, muy condescendiente. Y es en esta etapa cuando más necesitaba la presencia y amor de mi padre; pero, él estaba lejos. No pasó desapercibido el interés que mostraba mi tío Rolando por mí y así poco a poco, a pedido de mi abuela, iba a buscarlo para recibir sus consejos y orientación en los cursos que estudiaba en el colegio, o para ayudarlo en alguna actividad.

Y así, cuando me interrogaban los compañeros o profesoras por mi padre en el Colegio, casi siempre mi respuesta describía a mi tío Rolando que era la presencia masculina más cercana a  mí y cada día de mi niñez se fue llenando de su presencia, cubriendo un vacío dejado involuntariamente por mi padre. No puedo dejar de mencionar que el tío Rola en medio de sus problemas personales y familiares, supo suplir la ausencia de mi padre de muy buena forma, siempre tuvo un pequeño tiempo para darme consejos, llamarme la atención o interesarse por mí, así nació, con todo el cariño de niño una expresión mía que hasta hoy recuerdo “Papá Rolando”.
Papá Rolando” nos dejó hace pocos días, partió a encontrarse con el Altísimo, dejó una gran tristeza en su esposa y sus hijos, tres de ellos residentes en EE.UU. Sus hermanos lo
acompañaron a su última morada, su deseo final fue que lo cremaran. Descansa en paz querido  “Papa Rolando”.  


lunes, 24 de junio de 2013

Conociendo el Hermoso Darling Harbour.


Una vez más nos quedamos sorprendidos; pero, a la vez satisfechos y muy complacidos de explorar y conocer un lugar especial que los australianos adoran y que es motivo de reunión familiar los fines de semana, me refiero al Darling Harbour en la Bahía de Cockle en Sydney. Lugar donde no solo convergen las personas sino que algunas aves como: las Ibis y Gaviotas revolotean entre los transeúntes y comensales en busca de alimentos, por lo que se debe tener cuidado con ellas.

El puerto de Darling, lleva el nombre del Teniente General Ralph Cariño, quien fue gobernador de Nueva Gales del Sur desde 1825 hasta 1831. Su estructura inicialmente fue parte del puerto comercial de Sydney. La parte oriental de Darling Harbour (Barangaroo) antes se conoció como “La Milla de hambre”, una referencia a los trabajadores que esperaban a lo largo de los muelles en busca de puestos de trabajo durante la gran depresión que sufrió este Continente en 1931.  

Darling Harbour está ubicado junto al centro de la ciudad de Sydney muy cerca al centro de negocios de este puerto. Es sede de un Centro Recreativo al que acuden cientos de turistas y australianos diariamente y especialmente los fines de semana, en que se observa a familias enteras participar en conciertos  al aire libre, paseos en tren, en cruceros y asistir a los principales espectáculos que se ofrecen.

Los límites del Darling Harbour: Al Norte la prolongación del Darlig Harbour hasta el puerto de Jackson. Al Sur se ubica el Chinatown o  barrio chino, el Mercado Central, Mercado Paddy´s y la Estación Central de trenes. El Este se encuentra el Centro Comercial de Sydney, con sus principales calles de S a N: Sussex, Kent, Clarence, York, George y de E a O: Liverpool, Bathurst, Druitt, Market y King. Por el Oeste el Barrio de Pyrmont.
A lo largo de ambos lados de la bahía de Cockle,  una de las vías de agua que compone Darling Harbour, que se abre hacia el Norte.

Principales atracciones del Darling Harbour:

1.      Sydney Entertainment Centre: Centro de entretenimiento de Sydney.
2.      Mercados de Paddy´s
3.      Jardín Chino de la Amistad
4.      Sydney Convention and Exhibition Centre: Centro de Convenciones de Sydney.
5.      Museo Marítimo Nacional de Australia.
6.      The Darling Hotel & Spa
7.      Museo Powerhouse
8.      Sydney Aquarium: Acuario de Sydney.
9.      Madame Tussauds
10.  Sydney Wildlife World: Mundo Salvaje de Sydney.


 
El Puente ANZAC...hermosa estructura de acero...

Desde el puente ANZAC, ingresando por el lado Oeste a la City...

 Desde la Bahía de Cockle, el famoso puente sobre la bahía de Sydney...
Una mirada más cercana del puente...

El puente Pyrmont en el Darling Harbour


Chabuca y Arturo sobre el puente Pyrmont, al fondo el centro de Sydney...

Ingreso al Centro Comercial Darling...

En el frontis del Hard Rock Café...ingresamos un momento por unas chelas...

El lado Este del Darling Harbour...los imponentes rascacielos...

El puente Pyrmont y la ciudad...

Camino al Central Market, Paddy´s...el vuelo de la gaviota...

Otra mirada al lado Este del Darling Harbour, bajo el puente Pyrmont...

El "South Steyne", convertido en restaurant internacional...

Otro ángulo de nuestra mirada sobre el lado este del Darling Harbour...el puente Pyrmont y las embarcaciones

El lado Noreste desde el malecón detrás del Museo Marítimo de Sydney.



martes, 18 de junio de 2013

La exactitud de los buses en las ciudades australianas.

Realmente sorprendente es observar la exactitud de los medios de transporte cumpliendo sus horarios y todo obedece a un buen planeamiento de las autoridades de transportes de este país y de las empresas encargadas de proporcionar a los usuarios los servicios de buses, tranvías y trenes en las ciudades.

Para que tengan una idea aproximada de lo que les estoy comentando, les presento a continuación una secuencia de algunas tomas realizadas en uno de los paraderos de buses realizada en la Estación Macquarie Shopping Centre.

En ellas podrán apreciar la calidad del transporte, y la comodidad con que son transportados los pasajeros. No hay ese caos de nuestra Lima, sin Buses, combis, ticos, etc.

Bus N° 292 cubre Sydney City-Marsfield-City. Paradero

Este paradero "D" es utilizado por otras líneas que llegan al centro comercial

Alumnos dirigiéndose a su Bus en el paradero "C"

Indicaciones para los usuarios, hora de llegada y salida de Buses

Pueden apreciar los horarios de los buses...se cumple exactamente como está dispuesto...

Toda la información disponible para el usuario...

Dos buses de líneas diferentes, partiendo del paradero "C"

En el interior del Bus, como pueden apreciar la mayoría son personas de la tercera edad y van muy cómodos...hay dos cámaras de TV en todos los buses...



lunes, 17 de junio de 2013

Una mirada al Centro de Sydney I.


Pasear por las principales calles del centro de Sydney es una satisfacción enorme, porque quienes somos visitantes temporales por diversas razones, sean familiares o turísticas, no podemos sino sentir alegría, sorpresa y admiración por este bello puerto  cuyos rascacielos se levantan entre el Darling Harbour y el Sydney Harbor.

Admirar el orden y limpieza de sus calles, la exactitud de los buses, el funcionamiento de los semáforos, el respetos a los  peatones es realmente sorprendente y nos impresiona, porque en nuestro país lamentablemente no es así; en este país y en sus ciudades la policía no está las avenidas principales como en Lima, aunque falten policías para la seguridad ciudadna. Aquí no hay Buses alocados en las carreteras, ni  Combis asesinas en carreras por ganar pasajeros, tampoco Custer´s en competencia, ni Ticos impertinentes que se cruzan en las calles, ni taxistas beodos que huyen a la primera infracción.

Eso es realmente sorprendente, y hay un tráfico muy alto de vehículos, las horas puntas son como en Lima, la diferencia es que aquí respetan las normas de transito, un absoluto respeto a la policía cuando interviene de manera sorpresiva, en cualquier avenida para controlar a conductores que conduzcan con tragos encima, tiene amplias autopistas y avenidas que permiten aligerar el tránsito; además, las sanciones son más severas que en nuestro país, se respeta mucho a los niños y ancianos, y los jóvenes ceden los asientos a los ancianos en los buses y el metro (tren), en Lima los jóvenes se hacen los dormidos...

Pudimos apreciar directamente, lo que millones de personas observan sorprendidas en la televisión que, precisamente esta ciudad es una de las primeras en celebrar el año nuevo. Hemos visitado y caminado por el puente donde se colocan los fuegos artificiales y caminamos por la bahía donde los australianos se congregan para recibir el nuevo año.

Australia tiene un adelanto horario de 15 horas con relación a Perú. Mientras que en Sydney son las 6 pm del día lunes, Lima está recién está ingresando a las 3 de la mañana de ese mismo día, realmente increíble. Los cambios de horario en comidas y descanso fácilmente se superan. La comunicación hoy es instantánea, vía telefónica, o utilizando la internet y el Skype, que tiene tarifas mucho más cómodas que las empresas telefónicas, por lo que es el mejor medio para comunicarse con la familia.

Hay mucha influencia de la comida asiática: Malasia, Vietnam, Korea, Singapur, Japón, India, de la comida peruana les comento que hay dos restaurantes en el centro de la ciudad y no hay más. Se venden pollos Oporto (un pollo de Portugal), muy parecidos a nuestros pollos a la brasa. El rubro de la comida es un reto muy importante para nuestros emprendedores peruanos, podrían incursionar; pero, teniendo en cuenta que la comida asiática llena el menú de los australianos,  y al parecer ha conquistado su paladar.

Tuvimos la oportunidad de visitar muchos lugares, entre ellos: El famoso puente sobre la bahía de Sydney, el Real Jardín Botánico, el Opera House, el Conservatorio de Música, el Museo Contemporáneo, el Memorial Anzac, el Museo Marítimo, el Acuario de Sydney, Madame Tussauds, el famoso Queen Victoria Building, etc. Les presento algunas tomas de estos lugares, reiterando que es indescriptible lo que hemos percibido...

En la Bahía, el autor de esta nota con mi esposa...
La Bahía de Sydney y la Urbe, imponentes edificios se levantan en sus calles céntricas.
El Crucero Espíritu de Carnaval, llegando al puerto de Sydney

El Crucero, el puente y la bahía de Sydney

El Centro financiero de Sydney, desde la Bahía...

El Ferry trasportando turistas desd el Zoo de Katonga al embarcadero...el puente  inmenso...


En las escalinatas del Opera House, tomando un descanso breve...

El Royal Opera House desde el Jardín Botánico..
Los edificios del centro de Sydney desde el jardín Botánico...

En la Ribera de la Bahía, las Ibis australianas solazándose 
El Jardín Botánico...



Monumento al ANZAC...

Las Acacias del jardín Botánico...
El frontis del Gran Hotel Victoria en el Martin Place Street




jueves, 13 de junio de 2013

El faro de Macquarie.


Una sensación indescriptible sentimos al presenciar este monumento histórico de Sydney, uno de los primeros faros que se construyeron y que sirvió como guía a los navegantes que llegaban a las costas de Australia.

Situado en la cabeza de Dunbar, Vaucluse, cerca de la entrada al puerto de Sydney. Ha servido como ayuda para los navegantes desde 1791. Otro Faro se erigió en el mismo lugar en 1818. El faro actual fue terminado en el 1883.

El faro está operativo y bajo control de la autoridad de seguridad marítima australiana. Los argumentos son manejados por la confianza de la federación del puerto de Sydney


En el 1976 el faro de Macquarie fue automatizado completamente.

El Faro Macquarie desde 1883

Otra vista del imponente Faro


Arturo, Iván y Chabuca, la inmensidad del mar...


Los inmensos farallones al pie del Faro Macquarie...




El Puentes sobre la Bahía de Sydney desde el Faro Macquarie